MODELOS CONDUCTISTAS
- Aymara Almaraz
- 12 nov 2017
- 2 Min. de lectura
La perspectiva del aprendizaje sostiene que el desarrollo es el resultado de la suma de aprendizajes que suponen cambios duraderos en la conducta, basados en la experiencia, o la adaptación al ambiente.
El punto de vista conductual se basa en la teoría del aprendizaje y toma la postura filosófica de John Locke en la que se postula que la experiencia queda escrita en la pizarra en blanco de la mente.
Desde esta perspectiva continuista, nos encontramos diferentes teorías conductistas que tienen en común analizar las relaciones entre aprendizaje y desarrollo:
• El desarrollo es función del aprendizaje.
• El desarrollo es el resultado de diferentes tipos de aprendizaje
• El desarrollo es el resultado de una determinada organización de las experiencias pasadas.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El fisiólogo ruso Iván Pavlov, diseñó experimentos en los que perros aprendían a salivar ante el sonido de una campana que tocaba a la hora de la comida.

En este tipo de aprendizaje, el estímulo es llamado estímulo incondicional (EI) y la respuesta provocada se llama respuesta incondicionada (RI). El condicionamiento clásico implica conseguir que otro estímulo, que previamente no provocaba la RI, adquiera la capacidad de hacerlo. El estímulo neutro (nuevo) se empareja o se asocia con el EI. Después de un cierto número de tales emparejamientos consigue una respuesta muy similar a la RI que se denomina respuesta condicionada (RC), momento en que el estímulo previamente neutro se denomina estímulo condicionado
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Otro tipo de aprendizaje es el denominado condicionamiento operante. Este tipo de aprendizaje está basado en el reforzamiento o el castigo Skinner formuló los principios el condicionamiento operante. Descubrió que un organismo tenderá a repetir una respuesta que ha sido reforzada y eliminar una respuesta que ha recibido castigo.

El reforzamiento puede ser positivo o negativo. El reforzamiento positivo consiste en dar una recompensa, como comida, dinero o elogios. El reforzamiento negativo consiste en retirar algo que desagrada al individuo, el reforzamiento es más eficaz si sigue a la conducta de forma inmediata. Si una respuesta deja de reforzarse, eventualmente se extinguirá, es decir, regresará a su nivel original.
EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O Tª DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Albert Bandura propone que, al crecer, el desarrollo de los niños se basa cada vez más en un tercer tipo de aprendizaje: el aprendizaje por observación o moldeamiento. Este aprendizaje tiene lugar cuando la conducta de un observador resulta influida al ser testigo de una conducta de un modelo.
El análisis cognitivo-social de Bandura está basado en su visión de que el desarrollo humano refleja la interacción de la persona (P), la conducta de la persona (C) y el entorno (E), describe este proceso como un triángulo de interacciones al que denomina determinismo recíproco.

Kommentare